ACUERDO POR EL QUE SE CREA EL PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN SOCIEDAD Y CULTURA. MÉXICO SIGLO XXI

Dr. Juan Ramón de la Fuente, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 1º y 9º de la Ley Orgánica y 34, fracciones IX y X, del Estatuto General, y

CONSIDERANDO

Que la Universidad Nacional Autónoma de México tiene entre sus fines impartir educación superior y realizar investigaciones, principalmente acerca de las condiciones y problemas nacionales, y extender con la mayor amplitud posible los beneficios de la cultura.

Que la reforma de la Institución es un proceso permanente, en el que todos los universitarios se encuentran comprometidos a tomar las medidas necesarias para mantenerla a la vanguardia de la educación, la investigación y la difusión de la cultura.

Que las ciencias sociales y las humanidades tienen la responsabilidad de actualizar sus agendas de investigación para contribuir a que el país enfrente los rezagos históricos y los retos sociales para el siglo que recién inicia.

Que si bien es cierto la investigación en ciencias sociales y en humanidades que se realiza individualmente ha tenido resultados significativos, en el momento actual es imprescindible impulsar la realización de proyectos de investigación en los que se integren y articulen disciplinas y entidades; con una perspectiva a mediano y largo plazo; que desarrollen estrategias para abordar el estudio de los problemas prioritarios del país; que exploren nuevos paradigmas y formen investigadores cada vez mejor capacitados para abordar rigurosamente los complejos procesos sociales del siglo XXI.

En razón de lo anterior y con el objeto de brindar un apoyo eficaz y oportuno a las actividades sustantivas de la Universidad en el campo de las ciencias sociales y las humanidades, he tenido a bien expedir el siguiente:


ACUERDO  

PRIMERO.-   Se crea el Programa de Investigación y Formación Sociedad y Cultura. México Siglo XXI, en el ámbito de la Coordinación de Humanidades.


SEGUNDO.-   Los proyectos de este programa tendrán los siguientes objetivos:

I. Fomentar la realización de investigaciones y proponer soluciones sobre diversos problemas sociales que son prioritarios para el país, incluyendo su dimensión internacional, que requieran la participación de investigadores en diferentes disciplinas de las ciencias sociales y las humanidades;

II. Incidir en la formación de nuevos especialistas mediante la incorporación de un amplio número de estudiantes, y

III. Impulsar la colaboración entre entidades universitarias y con otras instituciones y organismos, tanto nacionales como internacionales, especializados o interesados en los temas de cada proyecto.


TERCERO.-   Cada proyecto deberá reunir las siguientes características:

I. Desarrollar líneas de investigación de impacto disciplinario, histórico, cultural y social, o que contribuyan a la protección y fomento del patrimonio cultural, e incluyan la formación de estudiantes;

II. Fomentar la concurrencia de varias disciplinas;

III. Incluir investigadores de, al menos, cinco entidades académicas de la Universidad, y de otras instituciones nacionales o extranjeras;

IV. Tener un Coordinador Académico con capacidad comprobada para liderear grupos interdisciplinarios de investigación;

V. Contemplar una duración de cuando menos tres años, pudiéndose renovar por periodos iguales, de acuerdo a las evaluaciones académicas correspondientes, y

VI. Ser aprobados por el Consejo Técnico de Humanidades, previa opinión de la Comisión Externa de Evaluación.


CUARTO.-   La propuesta de nuevos proyectos se hará al titular de la Coordinación de Humanidades quien, en su caso, la turnará al Consejo Técnico de Humanidades para su aprobación, con la opinión correspondiente de la Comisión Externa de Evaluación.


QUINTO.-   Cada proyecto dispondrá de un Coordinador Académico, nombrado y removido libremente por el Rector a propuesta del Coordinador de Humanidades. El Coordinador Académico será un investigador de alguno de los institutos o centros del subsistema de humanidades, con trayectoria consolidada y que goce de cabal reconocimiento académico.

El Coordinador Académico tendrá las siguientes responsabilidades:

a) Proponer, diseñar y coordinar la formulación del protocolo de investigación;

b) Integrar el equipo de investigación;

c) Presentar los informes periódicos y el final a la Comisión de Evaluación Externa y al Consejo Técnico de Humanidades;

d) Solicitar los recursos económicos que requiera el proyecto a la Coordinación de Humanidades, y

e) Aquellas otras que se requieran para la buena marcha del proyecto.


SEXTO.-   El Programa Sociedad y Cultura. México Siglo XXI contará, para su evaluación y seguimiento, con una Comisión de Evaluación Externa que estará integrada por cinco destacados investigadores, externos a la Universidad. Sus integrantes deben ser representativos de la diversidad disciplinaria de las ciencias sociales y las humanidades.

La Comisión de Evaluación Externa analizará y dictaminará sobre la calidad y viabilidad de los proyectos. Asimismo, cada año evaluará los avances y la pertinencia de los logros obtenidos, según sea el caso. Esta evaluación periódica de la comisión se realizará hasta que el proyecto quede concluido.


SÉPTIMO.-   En los proyectos podrá participar cualquier investigador, profesor o técnico académico de la Universidad. No se crearán explícitamente nuevas plazas para el desarrollo de los proyectos.


OCTAVO.-   La Rectoría, a través de la Coordinación de Humanidades, asignará los fondos destinados para el desarrollo de los proyectos, en función de las posibilidades presupuestales. Estos recursos serán preasignados y sólo podrán utilizarse para financiar requerimientos específicos de los proyectos en cuestión, y serán intransferibles. La administración y distribución de estos fondos dependerá de la Coordinación de Humanidades. La continuidad de los montos del apoyo económico dependerá del dictamen favorable de la Comisión Externa de Evaluación.


NOVENO.-   La Coordinación de Humanidades, la Secretaría Administrativa y el Patronato Universitario, vigilarán la correcta administración de los recursos asignados a los proyectos, así como la de los recursos extraordinarios que los mismos generen.


DÉCIMO.-   Al personal académico de carrera de tiempo completo que participe en los proyectos se le renovará automáticamente el nivel que tiene asignado en el PRIDE, durante el tiempo que dure el proyecto, salvo que dicho proyecto se cancele o el académico decida solicitar un nivel superior al que tenga en el PRIDE al inicio del proyecto.

En los casos en que los proyectos sean cancelados, los académicos deberán presentarse a la evaluación respectiva en los términos de la convocatoria del PRIDE que les corresponda, de acuerdo a su periodo de renovación, para lo cual la comisión evaluadora del PRIDE deberá considerar el trabajo realizado en el periodo anterior, así como las actividades desarrolladas durante la vigencia del proyecto.


DÉCIMO PRIMERO.-   Todos aquellos asuntos no previstos en el presente instrumento serán desahogados por el Coordinador de Humanidades, previo acuerdo con el Rector.



TRANSITORIOS

ÚNICO.- El presente Acuerdo entrará en vigor el día de su publicación en la Gaceta UNAM.



"POR MI RAZA HABLARÁ EL ESPÍRITU"
Ciudad Universitaria. D.F., 7 de marzo de 2005

DR. JUAN RAMÓN DE LA FUENTE RAMÍREZ
EL RECTOR

Publicado en Gaceta UNAM el día 7 de marzo de 2005

Modificado o adicionado por el Acuerdo por el que se adscriben los programas universitarios y las áreas de la extinta Coordinación de Vinculación a las coordinaciones de la Investigación Científica y de Humanidades, publicado en Gaceta UNAM el día 6 de marzo de 2000.

Acuerdos relacionados: