ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECE EL PROCEDIMIENTO Y CONDICIONES PARA QUE LAS ENTIDADES ACADÉMICAS Y DEPENDENCIAS ADMINISTRATIVAS SOLICITEN LA DISMINUCIÓN DEL PORCENTAJE DEL 20% DE LA PARTICIPACIÓN INSTITUCIONAL PROVENIENTE DE SUS INGRESOS EXTRAORDINARIOS

Dr. Juan Ramón de la Fuente, Rector de la UNAM, e Ing. Bernardo Quintana Isaac, Presidente del Patronato Universitario, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 1º, 3°, numerales 3 y 4; 9°, 10 y 15 de la Ley Orgánica; 12, fracciones III y IV; 34 fracciones IX y X, y 36 del Estatuto General; y los numerales XXI inciso 4) y XXII inciso 5) del Reglamento Interior del Patronato Universitario, y

CONSIDERANDO

Que la Universidad Nacional Autónoma de México tiene entre sus fines impartir educación superior y realizar investigaciones, principalmente acerca de las condiciones y problemas nacionales, y extender con la mayor amplitud posible los beneficios de la cultura.

Que la reforma de la Institución es un proceso permanente, en el que todos los universitarios se encuentran comprometidos a tomar las medidas necesarias para mantenerla a la vanguardia de la educación, la investigación y la difusión de la cultura.

Que la Universidad realiza labores docentes y de investigación del más alto nivel académico, las cuales constituyen la condición indispensable para transitar por un sendero de crecimiento y desarrollo económico de nuestro país.

Que para la consecución de sus fines la Universidad requiere contar con mejores mecanismos para la distribución de sus recursos.

Que conforme al Reglamento sobre los Ingresos Extraordinarios, el 20% del total de los ingresos extraordinarios que perciban las entidades y dependencias universitarias forman parte del presupuesto general de la Institución.

Que resulta benéfico para las entidades y dependencias universitarias el poder participar en más proyectos que les permitan allegarse de ingresos extraordinarios y que puedan disponer de ellos para el desarrollo de sus programas académicos y de investigación.

En razón de lo anterior y con el objeto de brindar un apoyo eficaz y oportuno a las actividades sustantivas de la Universidad, he tenido a bien expedir el siguiente:


ACUERDO  

PRIMERO.-   El objeto del presente Acuerdo es que las entidades académicas y dependencias administrativas universitarias generadoras de ingresos extraordinarios puedan contar con mayores recursos que les permitan desarrollar eficientemente sus programas académicos o de investigación. Para lograr lo anterior la Rectoría, a petición de parte, podrá disminuir el porcentaje del 20% de la participación institucional proveniente de ingresos extraordinarios, siempre y cuando estos recursos sean destinados a gastos de inversión.

Estos recursos no podrán ser utilizados, en ningún caso, para gasto corriente en las entidades o dependencias universitarias.


SEGUNDO.-   Acorde a las directrices generales establecidas en el artículo 17 del Reglamento sobre los Ingresos Extraordinarios, el procedimiento para que las entidades y dependencias universitarias puedan solicitar a la Rectoría la disminución del 20% de la participación institucional proveniente de ingresos extraordinarios, será el siguiente:

I. Solicitud, por escrito, del director de la entidad o dependencia universitaria.

I: Indicar los proyectos a través de los cuales se justifique que los recursos serán destinados a gastos de inversión.

III. La petición deberá ser, previamente, analizada y aprobada por el órgano colegiado correspondiente –consejo técnico, interno o asesor–. Para el caso de dependencias que no cuenten con un órgano colegiado, se deberá contar con la aprobación de la instancia superior correspondiente.


TERCERO.-   Para efectos de la utilización de los recursos extraordinarios a que se refiere el presente Acuerdo, se entenderá por:

GASTO DE INVERSIÓN: A las erogaciones en bienes, servicios y otros gastos diversos destinados a incrementar los activos fijos de las entidades y dependencias universitarias. Se identificará, entre otros, por los siguientes criterios:

- Se destina a realizar actividades que tienen por objeto crear, construir, conservar, mantener, instalar o reparar bienes inmuebles, así como a la adquisición de bienes muebles e inmuebles.

- Representa mejoras, adiciones o modificaciones importantes a la infraestructura dedicada directamente a la docencia, investigación y difusión de la cultura.

- Las adquisiciones de equipos para desarrollar proyectos de docencia o de investigación, previamente aprobados por el consejo técnico, interno o asesor, según corresponda.

GASTO CORRIENTE: Al conjunto de erogaciones destinadas a la adquisición de bienes, servicios y otros gastos diversos que realizan las entidades y dependencias universitarias, para atender sus actividades cotidianas. Se identificarán, entre otros, por los siguientes criterios:

- Contratación de personal.

- Servicios personales, becas y otros similares.

- Se destina a la adquisición de toda clase de bienes y servicios, cuya vida útil prevista es menor a un año o un poco mayor, y su costo unitario es relativamente menor.

- No forma parte de los activos físicos de las dependencias y entidades.

- Se utiliza para realizar actividades académicas o de investigación cotidianas y permanentes, así como para trabajos de conservación y mantenimiento menor.

CUARTO.-   Estos recursos estarán preasignados y sólo podrán utilizarse para financiar requerimientos específicos y serán intransferibles.


QUINTO.-   Para efectos de la liberación de los recursos a que se refiere este Acuerdo, será necesario que la entidad o dependencia cumpla puntualmente el entero de recursos, previo dictamen que emita la Contraloría.



TRANSITORIOS

PRIMERO.- El presente Acuerdo entrará en vigor el día de su publicación en Gaceta UNAM.

SEGUNDO.- Se exceptúan del presente Acuerdo los ingresos generados por las entidades académicas que participen en los proyectos de la Torre de Ingeniería, debido a que estos ingresos se sujetarán a lo señalado en el artículo 20 de las Normas de Funcionamiento de la Torre de Ingeniería, publicadas en Gaceta UNAM el 7 de junio de 2001.



"POR MI RAZA HABLARÁ EL ESPÍRITU"
Ciudad Universitaria. D.F., 9 de mayo de 2005

DR. JUAN RAMÓN DE LA FUENTE RAMÍREZ
EL RECTOR
Ing. Bernardo Quintana Isaac
Presidente del Patronato de la UNAM



Publicado en Gaceta UNAM el día 9 de mayo de 2005

Modifica o adicina el Acuerdo por el que que se apoyo a las entidades académicas y dependencias universitarias generadoras de ingresos extraordinarios, publicado en Gaceta UNAM el día 23 de junio de 2003.

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