ACUERDO POR EL QUE SE CREA LA UNIDAD DE APOYO A LA INVESTIGACIÓN EN FACULTADES Y ESCUELAS

Juan Ramón de la Fuente, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 1° y 9° de la Ley Orgánica y 34, fracciones IX y X, del Estatuto General, y

CONSIDERANDO

Que la Universidad Nacional Autónoma de México es una corporación pública, organismo descentralizado del Estado, que tiene por fines impartir educación superior para formar profesionistas, investigadores, profesores universitarios y técnicos útiles a la sociedad, organizar y realizar investigaciones, principalmente acerca de las condiciones y problemas nacionales, y extender con mayor amplitud posible los beneficios de la cultura.

Que la reforma de la Institución es un proceso permanente, en el que todos los universitarios se encuentran comprometidos a tomar las medidas necesarias para mantenerla a la vanguardia de la educación, la investigación y la difusión de la cultura.

Que sus facultades y escuelas están dedicadas a egresar profesionales comprometidos con la realidad social, que contribuyan al desarrollo de la ciencia, la tecnología, las humanidades y las artes, así como al reconocimiento y la solución de los problemas nacionales, para lograr la construcción de un país más justo, democrático y equitativo.

Que reconociendo el valor y la importancia que ha tenido la investigación individual realizada por los académicos provenientes de facultades y escuelas para hacer frente a las exigencias de avances y soluciones en temas trascendentales' al desarrollo de la sociedad, y aceptando que dicha investigación tiene un impacto directo sobre la vida socioeconómica del país, y una vinculación indisoluble con los procesos de enseñanza- aprendizaje, es necesario su fortalecimiento para lograr el avance del conocimiento, elevar el nivel académico de los estudios que ofrece la Universidad, y facilitar a la sociedad el acceso a sus productos de investigación como bien público.

Que resulta indispensable establecer un marco estructural de organización, coordinación y apoyo a la investigación en facultades y escuelas que permita el diseño de políticas de planeación y vinculación de la investigación de esas entidades con otros centros e institutos y a su vez fortalezca la participación de su planta académica a su interior y entre ellas de forma articulada e integrada.

En razón de lo anterior y con el objeto de brindar un apoyo eficaz y oportuno a las actividades sustantivas de la Universidad en el campo de la investigación en facultades y escuelas, he tenido a bien expedir el siguiente:


ACUERDO  

PRIMERO.-   Se crea la Unidad de Apoyo a la Investigación en Facultades y Escuelas de la UNAM, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Institucional, la cual tendrá como objetivo apoyar la investigación que se realiza en facultades y escuelas.

SEGUNDO.-   El Jefe de la Unidad de Apoyo a la Investigación en Facultades y Escuelas de la UNAM será designado y removido por el Rector a propuesta de la Secretaría de Desarrollo Institucional, la cual será su área de adscripción.

TERCERO.-   El Jefe de la Unidad de Apoyo a la Investigación en Facultades y Escuelas de la UNAM tendrá las siguientes facultades:

I. Promover y apoyar la investigación en las facultades y escuelas que se citan en el artículo 8° del Estatuto General, buscando primordialmente su inserción dentro de proyectos que fomenten la generación de nuevos conocimientos, la formación de profesionales con competencia y calidad en áreas y temáticas prioritarias para el país.

II. Conocer y opinar sobre las políticas de investigación existentes en las facultades y escuelas de la Universidad, así como sobre las actividades y proyectos de los académicos que realizan estas investigaciones en ellas. La información proporcionada por cada facultad y escuela a la Unidad deberá sustentarse en el Plan de Trabajo de la Entidad y en los informes anuales del personal académico, avalados por su H. Consejo Técnico.

III. Conocer y difundir el estado que guarda la investigación realizada en las facultades y escuelas de la UNAM.

IV. Propiciar y encausar el apoyo de recursos institucionales y externos hacia la investigación realizada en las facultades y escuelas de la UNAM con el fin de fortalecer y facilitar la difusión de sus productos y resultados.

V. Promover, impulsar y apoyar la investigación de carácter transdisciplinario en facultades y escuelas de la UNAM, buscando su inserción dentro del marco de proyectos en proceso o en nuevos proyectos incorporados al Programa Transdisciplinario en Investigación y Desarrollo para Facultades y Escuelas.

VI. Coordinar e impulsar el correcto desarrollo y la aplicación de los recursos de los proyectos aceptados dentro del Programa citado en la fracción anterior.

VII. Dar seguimiento y apoyo académico a los proyectos incorporados al Programa en cuanto a sus objetivos, metas, tiempo, calidad, costo, eventos, productos, así como a su evaluación tanto interna como externa.

VIII. Presidir las reuniones del Comité Técnico del Programa y participar en los demás cuerpos colegiados que le sean requeridos para cumplir con los objetivos del Programa.

IX. Presentar un informe escrito anual de trabajo y sobre el estado que guarda la Investigación en facultades y escuelas a la Secretaría de Desarrollo Institucional, que tendrá carácter público.

X. Las demás que le sean encomendadas.


CUARTO.-   Se creará un Consejo Asesor de la Unidad de Apoyo a la Investigación, conformado por los Responsables de Investigación en Facultades y Escuelas, el cual será presidido por el titular de la Secretaría de Desarrollo Institucional y el Responsable de la Unidad de Apoyo a la Investigación en Facultades y Escuelas, fungirá como su Secretario Técnico.

QUINTO.-   Todos aquellos asuntos no previstos en el presente instrumento serán desahogados por la Secretaría de Desarrollo Institucional, previo acuerdo con el Rector.

SEXTO.-   Los asuntos que requieran interpretación normativa serán desahogados por la Oficina del Abogado General.


TRANSITORIO

ÚNICO.- El presente Acuerdo entrará en vigor el día de su publicación en la Gaceta UNAM .


"POR MI RAZA HABLARÁ EL ESPÍRITU"
Ciudad Universitaria. D.F., 15 de agosto de 2005

DR. JUAN RAMÓN DE LA FUENTE RAMÍREZ
EL RECTOR

Publicado en Gaceta UNAM el día 15 de agosto de 2005

Acuerdos relacionados: