ACUERDO POR EL QUE SE CREA EL CONSEJO CONSULTIVO DEL DEPORTE UNIVERSITARIO

Juan Ramón de la Fuente, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, con fundamento en los artículos 9º de la Ley Orgánica, así como el 34, fracciones IX y X del Estatuto General, y

CONSIDERANDO

Que la Universidad Nacional Autónoma de México es una corporación pública –organismo público descentralizado-, dotado de plena capacidad jurídica cuyos fines esenciales son la enseñanza, la investigación y la difusión de la cultura.

Que la formación integral de los estudiantes universitarios constituye una de las funciones más importantes de la UNAM, destacándose los programas orientados a la promoción de la cultura física, deportiva y recreativa como elementos que favorecen el desarrollo de valores tales como el autocuidado, la disciplina y la superación personal; el trabajo en equipo, el respeto y el sentido de identidad.

Que en diferentes etapas han sido ampliamente reconocidas y valoradas las aportaciones y contribuciones del deporte universitario en sus diferentes modalidades: como semillero de destacados deportistas, como referente de identificación y expresión del espíritu universitario, así como promotor del desarrollo individual y colectivo de los universitarios.

Que la transformación de la UNAM debe pasar también por un fortalecimiento y cambio sustantivo del quehacer deportivo universitario, no sólo en resultados, competitivamente hablando, sino también, en la opinión pública y en la política deportiva del país. Por ello, se ha iniciado un proceso de reestructuración integral del deporte universitario.

Que es indispensable lograr la aportación de experiencias y talentos universitarios y de especialistas ampliamente reconocidos, que con visión deportiva, aporten creatividad y propuestas en beneficio de la Institución.

Que es necesario la creación de un órgano consultivo que contribuya a consolidar el deporte universitario en su conjunto y en cada una de las disciplinas que lo integran, constituyéndose en una instancia de fomento al desarrollo del deporte, plural, multidisciplinaria, analítica, reflexiva y propositiva.

En virtud de lo anterior, he tenido a bien expedir el siguiente:


ACUERDO  

PRIMERO.-   Se crea el Consejo Consultivo del Deporte Universitario, como cuerpo colegiado que permita apoyar a las instancias universitarias competentes, en la toma de decisiones, así como en la determinación y operación de proyectos y acciones necesarias para el logro de los objetivos en la materia del deporte universitario.


SEGUNDO.-   El Consejo Consultivo estará integrado por:

a) El Rector;

b) El Secretario de Servicios a la Comunidad Universitaria;

c) El Director General de Actividades Deportivas y Recreativas, y

d) Ocho universitarios distinguidos vinculados al deporte, uno de los cuales fungirá como Secretario Técnico del Consejo.

TERCERO.-   Los miembros del Consejo Consultivo, serán nombrados por el Rector deberán cubrir las siguientes características:

a) Estar vinculados al deporte universitario.

b) Tener una imagen pública de reconocido prestigio y probidad.

CUARTO.-   Los miembros de este Consejo durarán en su encargo dos años pudiendo ser ratificados para un segundo período y tendrán el carácter de miembros honorarios.


QUINTO.-   El Consejo sesionará cuando menos cuatro veces al año en forma ordinaria y sesionará en forma extraordinaria cuando lo juzgue necesario.


SEXTO.-   El Secretario Técnico convocará a las sesiones y llevará el seguimiento de los acuerdos adoptados por el Consejo.


SEPTIMO.-   A juicio del propio Consejo, se podrá invitar a personalidades o expertos en materia de deporte, para tratar asuntos específicos, cuando lo juzgue pertinente.


OCTAVO.-   El Rector presidirá al Consejo. El Secretario de Servicios a la Comunidad Universitaria lo suplirá en sus ausencias.


NOVENO.-   Las funciones de este Consejo son:


a)   Fungir como órgano asesor y consultor de la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas;


b)   Conocer y opinar sobre el desenvolvimiento de las distintas disciplinas deportivas, así como sugerir acciones que permitan elevar la participación y la calidad competitiva, particularmente del deporte representativo;


c)   Sugerir la concertación de convenios y encuentros con otras instancias deportivas tanto a nivel nacional e internacional;


d)   Proponer proyectos y acciones que permitan avanzar en los procesos de desarrollo del deporte universitario en todos sus niveles;


e)   Conocer y opinar sobre las estrategias y avances en el campo de la cultura física, deportiva y recreativa, y


f)   Constituirse en una instancia de reconocimiento y apoyo a los deportistas universitarios.



TRANSITORIOS

PRIMERO.- El presente Acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en Gaceta UNAM.

SEGUNDO.- Se deja sin efecto cualquier otra disposición emitida con anterioridad que contravenga al presente.



"POR MI RAZA HABLARÁ EL ESPÍRITU"
Ciudad Universitaria, D.F., 12 de noviembre de 2001

DR. JUAN RAMÓN DE LA FUENTE RAMÍREZ
EL RECTOR

Publicado en Gaceta UNAM el día 12 de noviembre de 2001