REGLAMENTO DEL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS


Artículo 1o.-   El Colegio de Directores tiene por objeto mantener la comunicación adecuada entre el Rector y los directores de las facultades y escuelas de la Universidad.

Artículo 2o.-   (Modificado en la sesión del Consejo Universitario del 22 de septiembre de 1998, publicado en Gaceta UNAM, el 28 del mismo mes y año, como sigue):

Artículo 2o.-   El Colegio de Directores estará integrado por:

a) El Rector, quien lo convocará y presidirá;

b) Los directores de facultades y escuelas de la Universidad;

c) El Coordinador de Humanidades y el de la Investigación Científica, y

d) El Secretario General de la Universidad, quien actuará como secretario del Colegio, y en el cual podrá el Rector delegar la presidencia, en cuyo caso actuarán en la Secretaría los coordinadores en forma alternativa.

Artículo 3o.-   El Colegio será convocado preferentemente cada quince días, y por lo menos una vez al mes.

Artículo 4o.-   Corresponderá al Colegio de Directores:

a) Actuar como órgano de coordinación académica y de administración escolar entre los directores de facultades y escuelas, y entre éstos y las autoridades superiores de la Universidad;

b) Opinar sobre aspectos académicos, de administración escolar y de todos aquellos que interesen a la Universidad;

c) Planear y coordinar las funciones docentes y la marcha general de la Universidad;

d) Formular proyectos de reglamentos que puedan someterse al Consejo Universitario;

e) Opinar sobre los proyectos que se formulen en materia de estudios superiores, antes de enviarse al Consejo Universitario.

Artículo 5o.-   El Colegio de Directores podrá integrar comisiones con algunos de sus miembros para que se encarguen de estudiar, promover, planear o coordinar problemas o aspectos específicos relacionados con la docencia universitaria; los mismos directores podrán designar asesores bajo su responsabilidad que podrán representarlos.

Artículo 6o.-   El presidente y el secretario de las comisiones serán designados entre sus miembros en la sesión en que cada comisión sea instalada y en la misma se señalará el día y hora en que deban reunirse.

Artículo 7o.-   Habrá quórum con la mayoría de los miembros de la comisión. Tomándose las decisiones por mayoría de votos de los presentes, si no se reúne el quórum a la primera cita, la sesión se llevará a efecto con los miembros que asistan a la segunda. Cuando asistan el propietario y el asesor, éste tendrá derecho a voz, pero no a voto. Y si su presencia es necesaria para integrar el quórum, tendrá derecho a voz y voto, pudiendo suplir, en este caso, a cualquiera de los propietarios ausentes.

Artículo 8o.-   Si los directores o sus asesores dejan de asistir a tres sesiones consecutivas, sin causa justificada, se comunicará al pleno del Colegio de Directores, para su sustitución.

Artículo 9o.-   De cada reunión se levantará acta, cuya copia firmada por los asistentes será enviada al Rector para que la haga del conocimiento del Colegio.

Artículo 10.-   El dictamen de los asuntos turnados a las comisiones, deberá rendirse dentro de treinta días contados a partir de la fecha en que los hubiesen recibido, salvo razones técnicas en contrario.

Artículo 11.-   El Rector, en cualquier tiempo, podrá requerir a las comisiones, informen sobre los asuntos que se les hayan encomendado.



Aprobado en sesión del Consejo Universitario el día 26 de enero de 1971

 22 de septiembre de 1998.



TRANSITORIO

ÚNICO.- Las presentes modificaciones, una vez aprobadas por el Consejo Universitario, entrarán en vigor el día siguiente al de su publicación en la Gaceta UNAM.

Aprobado en sesión del Consejo Universitario del día 22 de septiembre de 1998
Publicado en Gaceta UNAM el día 28 de septiembre de 1998