DISPOSICIONES GENERALES A LAS QUE SE SUJETARÁN LOS PROCESOS EDITORIALES Y DE DISTRIBUCIÓN DE PUBLICACIONES DE LA UNAM


CAPÍTULO I  
Generalidades

Artículo 1-.   Las presentes Disposiciones Generales tienen por objeto regular los procesos editorial y de distribución de las publicaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México, y definir las atribuciones que corresponden a las diferentes dependencias y entidades universitarias que intervienen en los mismos.
Se exceptúan del régimen de estas Disposiciones Generales las gacetas, boletines y otras publicaciones, cuya circulación esté restringida al ámbito de la UNAM o de cada una de las dependencias editoras.

Artículo 2.-   Los procesos editorial y de distribución se sujetarán a lo dispuesto en la Legislación Universitaria; al Acuerdo del Rector por el que se creó el Consejo Asesor del Patrimonio Editorial, publicado en la Gaceta UNAM de 20 de marzo de 1986; al Acuerdo por el que se delegan facultades a los directores de escuelas, facultades, institutos y centros para firmar convenios y contratos en materia editorial, publicado en Gaceta UNAM de 14 de agosto de 1986; a las presentes Disposiciones Generales, y a las demás que al efecto se emitan.

Artículo 3.-   Las dependencias universitarias de la Administración Central tendrán, en materia editorial, las atribuciones que se establecen en las presentes Disposiciones Generales.

Artículo 4.-   Las dependencias editoras ejercerán las funciones y actividades que sobre la materia les correspondan, de conformidad con las presentes Disposiciones Generales y demás normas aplicables.

Artículo 5.-   El Consejo Asesor del Patrimonio Editorial dictará las medidas necesarias para la eficaz orientación de la descentralización de los procesos editorial y de distribución.

Artículo 6.-   Para efectos de estas Disposiciones Generales se establecen las siguientes definiciones:
a) PROCESO EDITORIAL: Conjunto de actos y actividades que tienen como propósito la producción de publicaciones universitarias.
b) PROCESOS DE DISTRIBUCIÓN: Conjunto de actos y actividades que tiene como propósito la distribución de publicaciones universitarias.
c) PUBLICACIONES UNIVERSITARIAS: Las que editen o reediten las escuelas y facultades; los institutos y centros, y las dependencias de la Administración Central de la UNAM, con el propósito de cumplir los fines que a esta Institución le confieren su Ley Orgánica y su Estatuto General.
d) DEPENDENCIAS EDITORAS: Las dependencias universitarias que editen o reediten, por sí o en colaboración con otras entidades, tanto de dentro como de fuera de la Universidad, publicaciones universitarias.
e) VENTA: La enajenación de publicaciones universitarias, mediante una contraprestación económica.
f) DONACIÓN: La enajenación de publicaciones universitarias sin contraprestación alguna.
g) CANJE: Intercambio de publicaciones universitarias entre las dependencias editoras de la UNAM o entre éstas y otras instituciones o entidades extrauniversitarias.
h) DERECHOS DE AUTOR: Conjunto de facultades y prerrogativas que la Ley Federal de Derechos de Autor confiere a éste sobre su obra intelectual o artística.
i ) REGALÍAS: Ganancia lícita que corresponde al autor de una obra intelectual o artística protegida por la Ley Federal de Derechos de Autor.
j) CONSEJO ASESOR: El Consejo Asesor del Patrimonio Editorial creado por Acuerdo del Rector de fecha 20 de marzo de 1986.

Artículo 7.-   En los términos de los artículos 2, fracción III, 4 y 59 de la Ley Federal de Derechos de Autor, las publicaciones universitarias que se elaboren en la UNAM o con la participación o colaboración especial y remunerada de una o varias personas, corresponden a esta Institución, formando parte de su patrimonio, por lo que, de conformidad con su Ley Orgánica, compete al Patronato Universitario, a través de la Dirección General del Patrimonio, la administración de los mencionadas derechos.
La contratación para la publicación de títulos y el procedimiento para otorgar cartas de liberación se llevará a cabo a través de la Dirección General de Asuntos Jurídicos, la cual someterá a la resolución del Consejo Asesor las propuestas correspondientes. Dicho Consejo, después de analizar los intereses de los autores y los de las dependencias editoras involucradas, resolverá lo que corresponda.
La Dirección General de Asuntos Jurídicos notificará la decisión final a los interesados.


CAPÍTULO II  
Del Consejo Asesor del Patrimonio Editorial

Artículo 8.-   El Consejo Asesor del Patrimonio Editorial estará integrado en la forma que establece el artículo 4 del acuerdo que lo crea.

Artículo 9.-   El Consejo Asesor del Patrimonio Editorial tendrá las siguientes atribuciones:
I. Establecer criterios generales sobre los convenios y contratos que, en materia editorial, celebren las dependencias editoras;
II. Establecer los lineamientos para la comercialización, canje y donación de publicaciones, a los cuales deberán ajustarse las dependencias editoras;
III. Registrar el número de ejemplares que de cada título serán utilizados por las dependencias editoras para canje y donación, tomando en cuenta los que institucionalmente realiza la UNAM;
IV. Fijar el monto del porcentaje que, a título de regalías, corresponda a los autores;
V. Autorizar el padrón de las empresas con las cuales las dependencias editoriales pueden contratar servicios;
VI. Hacer recomendaciones sobre el funcionamiento de los comités editoriales a que se refiere el artículo 22 de estas Disposiciones Generales;
VII. Expedir los criterios generales de acuerdo con los cuales deberán emitir sus dictámenes los comités editoriales;
VIII. Vigilar el cumplimiento de las disposiciones legales que, en lo relativo a descuentos, beneficien a los alumnos, maestros y trabajadores universitarios, de acuerdo con la política de precios que se fije;
IX. Vigilar que las dependencias editoras cumplan estrictamente estas Disposiciones Generales;
X. Evaluar los procesos editorial y de distribución de la UNAM y formular las recomendaciones pertinentes;
XI. Solicitar a las dependencias editoras y a sus comités editoriales la información que se estime necesaria, relacionada con los procesos a que se refiere la fracción X de este artículo;
XII. Expedir las normas para su funcionamiento interno, y
XIII. Las demás que le señale las presentes Disposiciones Generales y las que le asigne el Rector.


CAPÍTULO III  
De las Atribuciones de las Direcciones Generales de Asuntos Jurídicos, Publicaciones, Fomento Editorial, Patrimonio Universitario y Proveeduría

Artículo 10.-   La Dirección General de Asuntos Jurídicos tendrá las siguientes atribuciones:
I. Recabar, ante la Dirección General del Derecho de Autor de la Secretaría de Educación Pública, el ISBN (International Standard Book Number) y asignarlo a los libros de la UNAM;
II. Recabar, ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el ISSN (International Standard Serial Number) y asignarlo a las publicaciones periódicas de la UNAM;
III. Registrar las obras de la UNAM ante la Dirección General del Derecho de Autor de la Secretaría de Educación Pública;
IV. Elaborar los formatos de los convenios y contratos en materia editorial a que deberán sujetarse las dependencias editoras y someterlos a la consideración del Consejo Asesor para su aprobación;
V. Dictaminar sobre la procedencia del pago de regalías a los autores, de conformidad con el porcentaje que al efecto fije el Consejo Asesor y a lo establecido en los contratos correspondientes, en la Ley Federal de Derechos de Autor y en la Legislación Universitaria;
VI. Asesorar a las dependencias editoras de la UNAM que así lo soliciten, en lo relativo a la celebración de convenios y contratos, así como en los demás actos de los procesos editorial y de distribución que impliquen consecuencias jurídicas; y
VII. Las demás que le señalen las presentes Disposiciones Generales y las que le asigne el Rector.


Artículo 11.-   La Dirección General de Publicaciones tendrá las siguientes atribuciones:
I. Registrar, internamente, las publicaciones que se encuentren en proceso editorial y aparezcan bajo el pie de imprenta de la UNAM, así como los ejemplares de las publicaciones periódicas que, en calidad de modelos, le envíen las dependencias editoras;
II. Custodiar los negativos y organizar el archivo de modelos para las reimpresiones de la UNAM, para lo cual las dependencias editoras le remitirán los negativos y modelos correspondientes;
III. Realizar o gestionar la elaboración de las publicaciones de la Administración Central de la UNAM y de cualquier otra dependencia editora que así lo solicite;
IV. Proporcionar a las dependencias editoras que lo soliciten, los costos de producción y criterios de calidad de edición, a fin de que, conforme a ellos, dichas dependencias realicen la contratación de servicios editoriales;
V. Elaborar, con base en el seguimiento de sus trabajos y su comportamiento comercial, el registro de las empresas autorizadas por el Consejo Asesor para contratar servicios con las dependencias editoras;
VI. Integrar y editar, conjuntamente con la Dirección General de Fomento Editorial, el catálogo general de publicaciones de la UNAM;
VII. Asesorar a las dependencias editoras respecto a todo aquello que concierna a las fases de la producción editorial;
VIII. Coordinar las acciones que le competan con la Dirección General de Asuntos Jurídicos a fin de que las atribuciones que correspondan a ésta se realicen en forma expedita, proporcionándole oportunamente, la documentación y las obras necesarias para los trámites legales correspondientes;
IX. Llevar el registro de los formatos que cada dependencia editora adoptará para sus títulos;
X. Cuidar la uniformidad de tipografía de las publicaciones que tenga a su cargo la Imprenta Universitaria, dictando las medidas que al efecto sean necesarias; y
XI. Las demás que le señalen las presentes Disposiciones Generales y las que le asigne el Rector.

Artículo 12.-   La Dirección General de Fomento Editorial tendrá las siguientes atribuciones:
I. Dar a conocer al público en general, y a la comunidad universitaria en particular, la producción editorial universitaria;
II. Formar y administrar un acervo editorial de la Universidad;
III. Fijar el precio unitario de las publicaciones universitarias que editen o reediten las dependencias editoras, de conformidad con los lineamientos que al respecto dicte el Consejo Asesor del Patrimonio Editorial. Para tal efecto será necesario que éstas le remitan la información de costos directos de producción de los títulos que publiquen;
IV. Recibir, de las dependencias editoras, 16 ejemplares de cada título, editado o reeditado, y de las publicaciones periódicas;
V. Proporcionar a las dependencias editoras que así lo soliciten la información sobre el comportamiento comercial de sus respectivos títulos;
VI. Realizar la promoción y difusión del fondo editorial de la UNAM, para lo cual las dependencias editoras deberán remitirle la información oportuna sobre los títulos de su programa de ediciones;
VII. Recibir, de las dependencias editoras, la totalidad de los títulos, con excepción de los que se acuerde para efectos de canje y donación, cuando dichas dependencias acuerden que sea la Dirección General de Fomento Editorial la que se encargue de la distribución total de sus publicaciones. A su vez, éstas recibirán de la mencionada dirección general los reportes correspondientes por las ventas que hayan efectuado durante este lapso;
VIII. Recibir de las dependencias editoras, cuando éstas decidan hacer la distribución de sus obras, por sí o por un distribuidor externo, el 25% del total del tiraje de la edición;
IX. Apoyar a las dependencias editoras que así lo soliciten, en el resguardo de las publicaciones que editen;
X. Establecer lineamientos generales para la realización del proceso de distribución por parte de las dependencias editoras que decidan asumirlo; y
XI. Las demás que le señalen las presentes Disposiciones Generales y las que le asigne el Rector.

Artículo 13.-   La Dirección General del Patrimonio Universitario tendrá a su cargo la administración de los derechos de autor correspondientes a la UNAM, para lo cual se coordinará con las Direcciones Generales de Asuntos Jurídicos y de Fomento Editorial.

Artículo 14.-   La adquisición de los insumos necesarios para el trabajo de la Imprenta Universitaria se hará por medio de la Dirección General de Proveeduría, la que podrá brindar este servicio a las dependencias editoras que así lo soliciten. En este caso, esta dirección general recabará de estas dependencias la información necesaria para programar las compras de insumos requeridos y realizar los concursos correspondientes, a fin de optimar el ejercicio del presupuesto.
Asimismo, la Dirección General de Proveeduría contará con un padrón de proveedores de material editorial, con los datos relevantes de éstos, el cual deberá ser consultado por las dependencias editoras, con el objeto de elegir las mejores opciones sobre la calidad, precio y oportunidad de los materiales.


CAPÍTULO IV  
De las Atribuciones y Obligaciones de las Dependencias Editoras

Artículo 15.-   Las dependencias editoras tendrán las siguientes atribuciones y obligaciones:
I. Suscribir, en representación de la UNAM, los convenios y contratos en materia editorial, de conformidad con las presentes Disposiciones Generales;
II. Someter al visto bueno del Coordinador de Humanidades los convenios y contratos que pretenda celebrar en materia editorial;
III. Ejercer las partidas presupuestales relativas a ediciones, encuadernaciones y derechos de autor;
IV. Destinar exclusivamente a la edición de nuevas obras o reediciones los ingresos extraordinarios que obtengan por la venta de sus publicaciones;
V. Convenir, con la Dirección General de Publicaciones, la impresión de sus títulos cuando opten por los servicios de la Dirección General de Publicaciones;
VI. Acompañar, para su impresión, los originales de sus títulos con el respectivo dictamen aprobatorio del Comité Editorial;
VII. Contratar, cuando opten por este sistema, con imprentas externas a la Universidad la impresión de sus publicaciones, de conformidad con las presentes Disposiciones Generales;
VIII. Tener a su cargo, por sí o en colaboración con la Dirección General de Fomento Editorial, la distribución de sus títulos y colecciones, observando lo que al efecto establecen las presentes Disposiciones Generales; y
IX. Las demás que le señalen las presentes Disposiciones Generales y las que le asigne el Rector.

Artículo 16.-   Los titulares de las dependencias de la Administración Central serán responsables de las publicaciones que editen o reediten y observarán, en lo que sea compatible con la naturaleza de sus publicaciones, las presentes Disposiciones Generales.

Artículo 17.-   La definición de los procedimientos administrativos y contables de la actividad editorial, así como su seguimiento en las dependencias editoras, estarán a cargo de la Secretaría General Administrativa, de la Tesorería-Contraloría y de la Coordinación de Planeación, Presupuesto y Estudios Administrativos, en el ámbito de sus respectivas competencias y de acuerdo con los lineamientos que, en materia editorial, fije el Consejo Asesor.

Artículo 18.-   El costo de edición de los trabajos que procese la Dirección General de Publicaciones se cargará a las partidas presupuestales de cada una de las dependencias que las generen.

Artículo 19.-   Las dependencias académicas o administrativas que necesiten reimprimir o reeditar algún título solicitarán a la Dirección General de Publicaciones los modelos y los negativos de esa obra, los que quedarán bajo su responsabilidad. Una vez reimpreso o reeditado el título los devolverán a la Dirección General de Publicaciones para su custodia.

Artículo 20.-   Las dependencias editoras deberán manejar los ingresos que generen por la venta de sus publicaciones, en los términos de lo dispuesto por el Reglamento sobre Ingresos Extraordinarios de la Universidad Nacional Autónoma de México. Estos recursos sólo podrán ser destinados a ediciones o reediciones de las propias dependencias editoras que los generen.

Artículo 21.-   Los recursos presupuestales que se destinen al fomento editorial, ya sean los asignados a las partidas correspondientes o a los derivados de ingresos extraordinarios por concepto de venta de publicaciones, no serán transferibles, en ningún caso, a otras partidas presupuestales.


CAPÍTULO V  
De los Comités Editoriales

Artículo 22.-   En cada una de las dependencias editoras se constituirá un Comité Editorial, que se integrará por un número variable de miembros, siempre impar, el cual deberá dictaminar sobre la publicación de los originales presentados a su consideración.
Los Consejos Técnicos e Internos vigilarán la adecuada integración y funcionamiento de sus respectivos comités editoriales y, en su caso, dictarán los lineamientos para su funcionamiento.

Artículo 23.-   Ninguna publicación universitaria de las dependencias editoras se publicará sin el dictamen favorable de sus respectivos comités editoriales. El Consejo Asesor podrá solicitar a los comités información sobre los dictámenes que emitan.
Los originales de las obras serán sometidos a la consideración del Comité Editorial de la dependencia editora, por conducto de su director.

Artículo 24.-   Los comités editoriales deberán notificar de inmediato al Consejo Asesor su integración y los cambios que al respecto ocurran.


CAPÍTULO VI  
De las Etapas del Proceso Editorial


SECCIÓN PRIMERA  
De los Originales

Artículo 25.-   En caso de que las dependencias editoras decidan utilizar los servicios de la Dirección General de Publicaciones, ésta pondrá a disposición de los interesados un manual para la elaboración y presentación de originales.

Artículo 26.-   Siempre que la edición se realice en la Dirección General de Publicaciones, el titular de la dependencia editora nombrará un responsable de edición, según lo considere pertinente, quien quedará registrado en esta dirección general y se encargará de autorizar por escrito, cada etapa del proceso editorial.


SECCIÓN SEGUNDA  
De los Convenios y Contratos

Artículo 27.-   Los convenios y contratos que en materia editorial se celebren deberán estar firmados por el titular de la dependencia editora y contar con el visto bueno del Coordinador de Humanidades. Los formatos de dichos convenios y contratos serán aprobados por la Dirección General de Asuntos Jurídicos.

Artículo 28.-   La Dirección General de Asuntos Jurídicos llevará un registro de los convenios y contratos en materia editorial, que hayan sido firmados por las partes y cubiertos los requisitos administrativos correspondientes. Para este efecto, las dependencias editoras deberán remitir a esta dirección general las copias de todos los convenios y contratos que en esta materia celebren.

Artículo 29.-   Por contratos y convenios en materia editorial se entienden los siguientes:
1. Contrato de edición;
2 Contrato de coedición;
3. Contrato de distribución;
4. Contrato de traducción;
5. Contrato de sesión de derechos editoriales;
6. Contrato de colaboración especial y remunerada;
7. Contratos innominados;
8. Convenio interinstitucional.
Para determinar el tipo de convenio o contrato a celebrar, la Dirección General de Asuntos Jurídicos brindará la asesoría correspondiente.


SECCIÓN TERCERA  
De las Pruebas de Imprenta en la Dirección General de Publicaciones

Artículo 30.-   La Dirección General de Publicaciones emitirá el instructivo, de observancia obligatoria sobre las pruebas de imprenta de las obras que le sean encomendadas por las dependencias editoras.


SECCIÓN CUARTA  
De la Asignación del ISBN y del ISSN


Artículo 31.-  
Los responsables de edición deberán acudir a la Dirección General de Publicaciones con las "pruebas azules" -del primer y último pliego de cada obra- las cuales deberán ser firmadas por los correctores responsables del departamento respectivo, con el propósito de que las dependencias editoras puedan continuar con el proceso y solicitar a la Dirección General de Asuntos Jurídicos la asignación del ISBN.

Artículo 32.-   Para la obtención del ISSN, la dependencia editora lo solicitará a la Dirección General de Asuntos Jurídicos, previa autorización de su comité editorial, demostrando que tal publicación se encuentra en la última etapa para entrar a imprenta.


SECCIÓN QUINTA  
Del Pago de Regalías

Artículo 33.-   Los anticipos por concepto de pago de regalías serán convenidos en los contratos de edición correspondientes y serán cubiertos por las dependencias editoras con cargo a sus presupuestos.

Artículo 34.-   Las dependencias editoras remitirán a la Dirección General de Fomento Editorial el 5% del tiraje de sus publicaciones para cubrir los compromisos institucionales, de canje o donación, que la UNAM contraiga.

Artículo 35.-   El porcentaje a que se refiere el artículo anterior deberá considerarse, para efecto del pago de regalías a los autores, como ingreso por venta a precio comercial.


SECCIÓN SEXTA  
De las Coediciones

Artículo 36.-   Los contratos de coedición que suscriban los directores de las dependencias editoras, de acuerdo con los formatos aprobados por la Dirección General de Asuntos Jurídicos, deberán contar con el visto bueno del Coordinador de Humanidades.

Artículo 37.-   La Tesorería-Contraloría y la Dirección General de Asuntos Jurídicos, con base en los criterios y documentación acordados por el Consejo Asesor, supervisarán el cumplimiento de las liquidaciones a que la UNAM tenga derecho o, en su caso, verificarán que la venta de los ejemplares que se entreguen a las dependencias universitarias coeditoras no lesionen el patrimonio universitario ni vulneren los créditos académicos de la UNAM.


SECCIÓN SÉPTIMA  
De la Sesión de Derechos

Artículo 38.-   Las erogaciones que se generen por la adquisición de derechos editoriales deberán observar los lineamientos que dicte el Consejo Asesor y afectarán las partidas presupuestales de las dependencias editoras que celebren dichos contratos.

Artículo 39.-   Los contratos mencionados en el artículo anterior deberán ser remitidos a la Coordinación de Humanidades y a la Dirección General de Asuntos Jurídicos para los efectos de los artículos 27 y 28 de las presentes Disposiciones Generales.


SECCIÓN OCTAVA  
De las Características de las Publicaciones Universitarias

Artículo 40.-   Las publicaciones universitarias deberán contener en la portadilla y en el lomo de las obras el escudo de la Universidad Nacional Autónoma de México, cuyos elementos serán los que establece el Reglamento del Escudo y Lema de la UNAM.

Artículo 41.-   Las publicaciones universitarias contendrán los siguientes elementos básicos:
En la primera de forros: título de la obra, nombre del autor, autores o compiladores y, en la parte inferior, el pie de imprenta editorial.
En la página uno: después de la falsa, el título de la obra.
En la página dos: en la parte superior, el nombre de la dependencia editora y, al pie, la indicación de la serie o especialidad académica.
En la página tres: en la portadilla; en la parte superior, constará el nombre del autor, el título de la obra y, en la parte inferior, el escudo de la Universidad y el pie editorial correspondiente.
En la página cuatro: se imprimirá la página legal, en la que constará el número de la edición y el año de aparición; el copyright, el domicilio de la dependencia editora, la leyenda "impreso y hecho en México" y el registro del ISBN o del ISSN.
En la última página: se imprimirá el colofón, en el que constará el nombre de la dependencia editora, la fecha del término de la edición, el nombre de los talleres donde se efectuó el proceso de impresión y el tiraje de la edición.

Artículo 42.-   Las publicaciones de la UNAM podrán contener publicidad y recibir donativos y subsidios. En este caso, la publicidad sólo será insertada en la publicación previa autorización del Consejo Asesor.


SECCIÓN NOVENA  
De las Publicaciones Periódicas

Artículo 43.-   Las publicaciones periódicas de las facultades, escuelas, institutos, centros y dependencias de la Administración Central, se sujetarán, en lo conducente, a lo previsto en las presentes Disposiciones Generales.

Artículo 44.-   El contenido de toda nueva publicación periódica deberá ser aprobado por el comité editorial de la dependencia editora responsable, informándose del dictamen correspondiente al Consejo Asesor para su registro.

Artículo 45.-   Cuando una dependencia editora decida suspender una publicación periódica o modificarla, lo notificará al Consejo Asesor, exponiéndole las razones correspondientes.


  4 de septiembre de 1986.



TRANSITORIOS

PRIMERO.- Las presentes Disposiciones Generales entrarán en vigor a partir del día siguiente de la fecha de su publicación en la Gaceta UNAM.

SEGUNDO.- En tanto el Consejo Asesor y las Direcciones Generales Administrativas a que se refiere el presente ordenamiento emitan los lineamientos y criterios generales, así como los instructivos a que él mismo los faculta, las dependencias editoras que hayan iniciado los procesos editorial y de distribución bajo el régimen de las disposiciones que sobre la materia existían hasta la fecha de publicación de estas Disposiciones Generales, continuarán dichos procesos bajo este régimen.
Los procesos editorial y de distribución que se inicien después de la entrada en vigor de este ordenamiento deberán observar las disposiciones previstas en el mismo.

TERCERO.- La Dirección General de Asuntos Jurídicos remitirá, en un plazo de 8 días, contados a partir de la publicación de estas Disposiciones Generales, a las dependencias editoras, los formatos de los convenios y contratos a que se refiere el artículo 27 de este ordenamiento.

CUARTO.- El Consejo Asesor del Patrimonio Editorial enviará a las dependencias editoras, en un plazo de treinta días, contados a partir de la entrada en vigor de estas Disposiciones Generales, el padrón de las imprentas con las cuales podrán contratar servicios de impresión. Ningún trabajo editorial podrá contratarse con imprentas que no estén incluidas en dicho padrón.


Publicado en Gaceta UNAM el día 4 de septiembre de 1986